¿Te gusta el Sushi?

En casa somos “casi” adictos y aprovechamos cualquier ocasión para darnos un homenaje de los buenos!!!

HOY TOCA SUSHI(1)

No recuerdo bien cuando lo probé por primera vez…pero si que recuerdo perfectamente cuando inicié a Pekeño en el mundillo asiático del Sushi…y hoy os lo cuento porque hasta él se ríe cuando nos acordamos de sus inicios…

Una tarde de paseo en la que acabamos cenando en un buffet libre asiático al que yo ya había ido en varias ocasiones y el sushi que preparaban me parecía que estaba buenísimo, y hablo en pasado con “me parecía” porque una vez que pruebas otros sitios y te atreves a prepararlo en casa, resultó ser el peor sushi que había comido en mi vida…hasta el punto que la última vez que fuimos a recoger comida para llevar, el sushi acabó en la basura de casa!!!.

Volviendo a esa tarde…Pekeño jamás lo había probado y al ver ese platito tan cargado de Nigiris y Makis que me había preparado, para pegarme el super atracón, le picó la curiosidad y quiso tener su primera toma de contacto con este manjar…su tenedor pincha esa bolita de arroz…lo moja en la salsa de soja…va a su boquita…y zas!!!casi le pega algo!!!!jajajaja…no le gustó nada!!!…pero no desistió y pensó que quizás probándolo con otra salsa le gustaría más…y ahí le dió!!! Pekeño comenzó a comer sushi con salsa agridulce!!! (diossss…un horror para los amantes del sushi!!!) Ahora se acuerda de eso y se ríe, porque “casi” se ha vuelto más fanático que yo a esta comida…

Pekeño ahora es exigente hasta con las salsas de soja y el wasabi que utiliza para disfrutar de sus atracones..quien se lo diría a él?? al que comenzó con salsa agridulce!!!

Hemos ido a varios sitios, hemos comido sushi bueno, malo y regular…pero como el que preparamos en casa…NINGUNO!!!

Desde hace un tiempo, cuando queremos pegarnos atracones de los buenos, gastamos toooda una tarde en preparar lo que será nuestra cena perfecta, nuestro momento “sushi adictos”!!!…

¿y cómo empezamos a prepararlo en casa?…pues Laurita es la culpable de iniciarme en pasar horas en la cocina para tener la “súper cena” + exquisita del mundo mundial…nos gusta muchísimo a las dos y ella fué a un taller de cocina asiática donde le explicaron los truquillos de su elaboración, después vendría a casa y entre las dos nos volveríamos locas haciendo cena para todos los primos…ese fué el inicio…a partir de ese día…sólo vamos a comer sushi fuera de casa cuando no tenemos ganas de pringar en la cocina y nuestro bolsillo va un poco sueltecito…porque si vas ajustado pegarte el atracón no es recomendable, te sale por un ojo y medio!!!

Ahora os explicaré como lo preparo en casa…te recomiendo ponerte buena música, porque estarás unas horitas entretenid@…

Lo principal en el sushi es cogerle el punto al arroz y después de fastidiarla 1 millon de veces, por fín he conseguido pillárselo…así es como lo preparo yo (que no quiere decir que sea la mejor forma).

Mi medida es: 1 vaso de arroz = 1 vaso de agua + 2 cucharadas de agua (parecerá una tontería lo de las 2 cucharadas más de agua, pero a mí me sale perfecto la mayoría de las veces).

El arroz que utilizo suele ser el especial para sushi, pero en mercadona venden uno especial para comidas orientales y también lo utilizo de vez en cuando. Antes de ponerte a hervir el arroz debes limpiarlo muy bien bajo del grifo para quitarle todo el almidón que tiene, yo incluso lo dejo a remojo unos 15 minutillos cuando voy a hacerle la última lavada (hasta 6 veces he tenido que meterlo bajo del grifo para que estuviera limpio).

1

Una vez limpio, empieza el momento coción!!! es mi peor momento dentro de la cocina!!!. La medida ya os la he detallado más arriba, así que ahora toca ponerlo todo en un cazo, así en frio…al principio a fuego fuerte y cuando veais que empieza a hervir el agua, tapamos el cazo, bajamos el fuego a medio y contamos hasta 12 minutos…cuando pase este tiempo destápalo y comprueba que casi no haya agua o no haya directamente…si es así, apaga el fuego, tapa de nuevo el cazo y cuenta 15 minutos más (esto hace que el arroz repose y acabe de hacerse con el calor que desprende dentro de él). Una vez pasado los 15 minutos suelo probar como se ha quedado el arroz y si noto que le falta un poco vuelvo a taparlo y espero un ratito más…

Hey! Ho!Let's Go!

Una vez hervido, ten preparado un recipiente para volcar el arroz. En este recipiente haremos el avinagrado del arroz. Yo no utilizo vinagre de arroz, hago una mezcla con vinagre de manzana + azucar y un pelín de sal. La medida que utilizo la suelo hacer a ojo, pero la mayoría de veces es por cada 2 vasos de arroz = 2 cucharadas de vinagre + 1 de azúcar y una pizca de sal. Una vez que tengas la mezcla hecha, introduce el arroz + la mezcla en el recipiente y remueve el arroz bien para que se mezcle todo.

Cuando ya lo tengo todo mezclado, lo retiro de ese recipiente y lo pongo en una bandeja para que se enfríe a temperatura ambiente ó con la ayuda de un abanico.

Mientras el arroz se enfría empiezo a preparar los ingredientes que voy a utilizar, en casa suelo hacerlo sólo con salmón, es el que más nos gusta…a veces también utilizamos atún o palitos de surimi…pero nuestro sushi estrella es el de salmón!!!

¿a que me refiero con preparar los ingredientes?…siempre compro el salmón fresco y lo congelo en casa…las piezas que compro son lomos enteros porque prefiero filetearlos a mi gusto en casa, así elijo lo que quiero utilizar para nigiris y para makis…así que mientras se enfría el arroz…empiezo a filetear el salmón + los añadidos estrella…el aguacate y el mango!!! la mezcla del aguacate y el mango con el salmón son una explosión de sabor increible!!!

3

Una vez preparado todo…toca ponerse manos a la obra!!! prepárate un recipiente con agua porque lo vas a tener que utilizar en varias ocasiones!!! (al manipular el arroz se queda pegado a la mano y no puedes trabajarlo bien)

Para hacer nigiris, sólo hay que preparar bolitas de arroz (como si fueran croquetas, pero un poco más pequeñitas) y luego le pones encima el filete de salmón + lo que quieras añadirle….un truquito que me enseñó mi cuñada…la mayonesa!!! Si le añades un poquito encima de la bolita le da un toque meloso que está flipante!!!

2

Para hacer los makis…hay un pelín más de historia…le sumamos el alga nori + la esterilla para poder elaborarlos.

Abre la esterilla…coloca encima el alga nori, humedécela un poquitín (yo me mojo la mano y la paso por encima del alga)…después ponemos el arroz, ni mucho, ni poco..pero bien repartido por encima del alga y dejando un trozo libre para que luego nos resulta más fácil enrollarlo y que selle bien…una vez que tenemos el arroz bien repartido, le añadimos el salmón + lo que quieras ponerle…yo suelo ponerle aguacate y mango…pero puedes ponerle queso, caviar, fresas, pepino, palitos de surimi…lo que se te ocurra y que creas que empaste bien con el ingrediente principal, que en mi caso es el salmón la mayoría de veces. Una vez puesto los ingredientes…sólo queda enrollarlo y cortar a trocitos…ya tienes el maki preparado!!!

4

Podré tirarme horas y horas en la cocina…pero el resultado merece la pena!!! Esta semana nos ha tocado homenaje y hoy os dejo nuestro momento de atracón absoluto!!!

7

5 6

Anuncios

2 thoughts on “¿Te gusta el Sushi?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s